Cuando me acuerdo que no nos sentíamos capaces de empezar un podcast hasta que no nos sentáramos a hablar con Juan Pablo Ramírez (que nos ignoró durante dos meses), me da vergüenza. Estar estancados en el inicio de un proyecto y creer que lo que hace falta es hablar. Eso sí es una ingenuidad muy seria respecto de lo que implica hacer. Pero ese es otro tema.
El asunto es que esa conversación resultó ser vital. Tan es así que años más tarde publicaríamos un episodio con extractos de esa conversación —Nicolás, que tiene alma de espía, la grabó en secreto—. Basta con ver el título del episodio —«El subconsciente de 13%»— para calibrar el grado de importancia que tuvo ese encuentro.
Hay un momento de la conversación que no quedó publicado pero que me viene a la mente cada tanto. Dijo Juan Pablo que el mundo del podcast era tan incipiente, y el mercado tan pequeño, que no tenía sentido tratarnos como competidores (en ese entonces ellos ya tenían Emprendete, uno de los pocos podcasts establecidos en el momento). No recuerdo si habló de tortas o de pies, pero el caso es que dijo que había que agrandar el producto de pastelería en vez de estar pensando en llevarse la tajada más gruesa de una torta raquítica. He ahí el contraste entre la visión suma cero y lo que han llamado suma positiva. O, para citar a tu podcastero yogui predilecto, mentalidad de abundancia.
En el top 2 de creencias que más determinan el comportamiento está, primera, la creencia de que uno puede lograr lo que se propone (autoeficacia, le dicen los psicólogos) y, segunda, la creencia de que el mundo se rige bajo una dinámica de suma cero. Esto es, que para que a mí me vaya bien a otro le tiene que ir mal. Que la torta, raquítica o masiva, es la torta, y no hay manera de agrandarla, y que por ende hay que correr por la tajada gruesa porque si no otro samaritano se la va a quedar. Bajo esta visión, el éxito del empresario solo puede explicarse por la desgracia de los desposeídos. Es la única explicación porque se parte de una premisa equivocada: que el valor no se crea sino que se reparte (lo cual además es una negación de la creatividad humana que hasta a los recursos no renovables ha sido capaz de sacarle tanto provecho como para dejar en ridículo a los que vaticiniban que nos íbamos a extinguir como especie por andar procreando).
Pero volvamos a la relación entre creencia y comportamiento. El profesor de Harvard Edward Banfield, casado con italiana, se interesó por Italia y por el contraste dramático entre la prosperidad del norte y la miseria del sur. ¿Qué explicaba el estancamiento de algunos pueblos en el sur de Italia? Sin duda la falta de dinero. Pero hubo otra cosa que llamó la antención de Banfield. Había pueblos igual de pobres a otros pero que de cierta manera estaban mejor. Tenían una escuela, un hospital, algunos, incluso, una ambulancia. Mientras tanto, en Chiaromonte (el pueblo que Banfield estudió en su libro seminal The Moral Basis of a Backward Society), no había nada. Ni un vestigio de acción colectiva. Ni una ruina de una olvidada solidaridad. Parecía como si en Chiaromonte alguien muchos años atrás hubiera gritado «sálvese quien pueda», y los habitantes de ese pueblo hubieran, en efecto, hecho caso a la advertencia.
La cultura, entendió Banfield, explicaba también el atraso de ese pueblo. El «familismo amoral», lo llamó el sociólogo. Los habitantes de Chiaromonte se preocupaban únicamente del bienestar de su núcleo familiar y consideraban que el avance de sus familiares entraba en competencia directa con el de las otras familias. No había, por fuera del avance de la familia, una noción de lo que estaba bien y mal y mucho menos un interés compartido por salir adelante. Había una torta, extremadamente magra, y se haría más pequeña en la medida en que los demás tuvieran éxito en la vida.
La teoría del familismo amoral y el libro de Banfield han sido ampliamente criticados desde entonces, pero a pesar de las falencias académicas de la investigación es fascinante constatar los efectos que la mentalidad suma cero tiene en una sociedad. Afloran la envidia y la desconfianza. Se cree en la brujería (esto lo concluyen unos antropólogos). La creencia de que lo que yo pueda obtener será a costa del otro (idea, por cierto, nada sorprendente en lugares con tantas carencias), vuelve imposible cualquier tipo de asociación ciudadana. Bajo la mentalidad suma cero no hay iniciativas privadas ni voluntariados ni vida cívica. Es el estado de supervivencia puro y crudo. No en vano el libro de Banfield abre con la célebre cita de Hobbes (una vida brutal, corta y solitaria). Y luego se contrasta con una cita de Tocqueville, que creía por sobre todas las cosas en la asociatividad ciudadana como motor de las sociedades sanas, y que de cara al ejemplo de Chiaromonte es un verdadero lamento:
En países democráticos la ciencia de la asociación es la madre de toda ciencia; el progreso de todo lo restante depende del progreso que esta haya hecho.
La suma cero es un virus mental que mata la asociación y por ende el progreso. Pero no se incuba en el vacío. Estos académicos encuentran que las creencias de suma cero se riegan en ambientes en los que el modelo productivo tiene una naturaleza de suma cero. No hay que tener muy afinada la intuición para ver la relación directa entre pobreza y mentalidad suma cero. En la competencia por trabajos escasos o por un mercado desganado sí que va a terminar siendo cierto que el nuevo cliente de mi vecina es un cliente menos para mí. Ese es otro de los círculos viciosos de la pobreza que parece tan difícil de romper.
Pero el virus mental ha escapado de esos círculos y hace carrera en otros ambientes que aunque no tiene la suma cero como escenario natural está repleta de actores que creen que la única forma de prosperar es a los codazos. Esto, espero que haya quedado claro, no solo es innecesario sino que es contraproducente.
Entonces, ya saben: mentalidad de abundancia, estimados lectores. O, si quieren sonar más sofisticados, nada de suma cero.
Recomendación de la semana
Serie documental: Trump: An American Dream
Este muy buen documental sobre el personaje del momento. En Netflix.
Esta semana en Atemporal: Conversé con Humberto De La Calle (segunda parte) sobre el proceso que llevó a la creación de la Constitución del 91, esa mezcla de actores políticos viviendo como si fueran monjas de clausura durante meses hasta que saliera del otro lado la Constitución. Hubo también reflexión sobre lo que no ha salido bien y otras críticas que se le hacen a la Constitución.
Esta edición del newsletter es traida a ustedes por Somos Internet. En una industria en la que el usuario promedio no solo no está contento con su servicio de internet sino que habla mal de su proveedor, Somos Internet tiene tasas de satisfacción de usuario arrolladoramente positivas. Esto es porque -a diferencia de las compañías tradicionales- Somos no terceriza su servicio al cliente, ni alquila los cables de internet. Somos es dueño de sus cables, de su servicio al cliente, y del internet de fibra óptica más veloz del país (hasta 2GB!).
Con más de 25.000 usuarios en Medellín, Somos ahora está entrando a Bogotá y tiene para los seguidores de este newsletter una oferta especial: 50% de descuento en los primeros tres meses. Vayan a somosinternet.co/atemporal para acceder a la oferta.
Hola, Andrés. A propósito de la suma cero, en psicología hay una línea de investigación que busca comprender estos fenómenos, y que se conoce como Mentalidad de la escasez.
Comparto dos referencias:
1. Amir, W. (2009). The concept of scarcity and it’s implication on human behaviour: Searching the qur’anic perspective. Review of Islamic Economics, 14(1) pp. 147-171.
2. Tripathi, R., Pande, N., Tripathi, V. N., Shankar, S., Pande, A. y Bahadur, R. (2022). Scarcity Mindsets and Generational Differences in India: The Role of Cognitive and Affective Factors. Psychology and Developing Societies, 34(1), 45-78. https://doi.org/10.1177/09713336221080628
Muy buena la reflexión. Nunca había pensado en el vínculo entre ese "scarcity mindset" y la envidia.
Esto que usted hace es operar desde la abundancia. Keep on keeping on.
Coda. Encontré esto de Robert Caro que creo que le puede gustar: https://www.amazon.com/Turn-Every-Page-Adventures-Gottlieb/dp/B0B751615P