Ya vamos por la mitad del año y Atemporal ha publicado 20 episodios desde enero. Aquí unos aprendizajes sobre la historia reciente de Colombia, tramitar despechos, y creerse el cuento.
Rafael Obregón habló sobre su tío político, Hernán Echavarría, y dijo que uno de los elementos que lo diferenciaba era que dedicaba “las mañanas a su empresa y las tardes al país”. A juzgar por la cantidad de instituciones que fundó -Corporación Excelencia por la Justicia, Profamilia, Fundación Corona- ese modelo de trabajo le funcionó extraordinariamente bien.
Mónica Pachón, una de las personas que más ha estudiado el Congreso colombiano, nos recordó un episodio en el que el Congreso se comportó con altura. Fue la reforma electoral del 2003, cuando un grupo de congresistas modificaron la reforma presentada por el gobierno -que habría sido nociva para el equilibrio de poderes- y en el proceso se auto reformaron.
Luis Carlos Valenzuela, ex ministro estrella que desapareció del ojo público durante más de 20 años, se echó un discurso memorable sobre la importancia de los libros y la cultura y la manera cómo Malhou, el ministro de cultura de Francia en la posguerra, se “reinventa Francia y dice: aquí no ha pasado ninguna humillación. Nosotros no somos los últimos cuatro años. Nosotros somos Stendhal y Montaigne. Y somos Pascal. Y somos ese país fantástico que se inventó los jardines. Somos Moliere. No somos una coyuntura chiquita. Somos 1500 años de historia. Somos la cultura occidental. Tenemos que tener un orgullo enorme porque en cada uno de nosotros hay un Stendhal, un Sartre. Somos una fantasía si nos damos cuenta de lo que somos”.
Martín Nova, que fue VP de mercadeo de Grupo Éxito y estuvo detrás de Colombia Magia Salvaje, planteó una división útil del trabajo. Toda persona tiene dos trabajos: el operativo -que se trata de llegar a la métrica con que lo miden- y el otro trabajo, el de crear, transformar, liderar un proyecto; algo que quede, algo que importe.
Juan Pablo Zuluaga, fundador de Mis propias finanzas, me confontró y me dijo que dejara la bobada. Que si me había puesto a hacer un podcast era para que le llegara a millones de personas. Lo demás son excusas que uno mismo se echa. Admiro mucho esa mentalidad de pensar en grande que tiene Zuluaga.
Alejandro Gaviria uso una metáfora que me parece precisa para describir la violencia en los 80 en Medellín: una epidemia. Era una cosa contagiosa en la que además, dice Gaviria, la burocracia no era ni siquiera capaz de contar los crímenes, mucho menos detenerlos. Todo eso contribuyó a ese desastre.
Carlos Caballero, estudioso del poder en Colombia y autor de un muy buen libro sobre Belisario Betancur, nos recordó la historia de Belisario, ese presidente improbable que nació, no en Amagá, ¡en una vereda de Amagá! Hay una escena fantástica que quedó en el podcast, cuando Belisario tiene que pedirle al jefe del Fondo Monetario Internacional que hiciera una excepción y le extendiera un crédito que el país necesitaba. Le dice al señor: “Señor De Larosière, usted francés, paisano de René Descartes y su duda metódica, ¿no nos da el beneficio de la duda? Señor De Larosière, usted, paisano de los impresionistas, que se salieron de la csa principal para montar su tienda alternativa, ¡y nadie sabe hoy quienes eran los otros! Señor De Larosière, nosotros somos los impresionistas”.
Maria Fernanda Suarez, ex ministra de minas y una ejecutora como pocas, confesó su peor error como ministra: accedió a ir a una reunión en La Guajira en la que le hicieron una encerrona y forzaron un compromiso por parte del gobierno. Aprendió que una ministra no debe exponerse en ese tipo de escenarios, pues si va a una reunión de esas luego no queda otra instancia a la cual echarle la culpa por no poder acceder a las peticiones.
El consultor de estrategia Alejandro Salazar tiene una perspectiva interesante sobre Colombia, pues no se acerca a sus problemas como economista sino como alguien que pertenece al mundo de las compañías. Hablamos de los comienzos de los 2000 y su discrepancia con la idea de privatizar compañías públicas pues ese, considera, es un movimiento para recaudar caja y no para crear valor.
Daniel Escobar, empresario de la música y buen amigo, tiene una idea para los despechos. No asociar los objetos, las ciudades, los lugares con la ex. No es “la mesa que compramos juntos”, sino “la mesa”.
Maria Elvira Samper, periodista legendaria, se lamenta de que Uribe, Pastrana, y Santos no hayan sido capaces de presentar el acuerdo con las FARC como un logro conjunto, en el que Pastrana logró el financiamiento (Plan Colombia), Uribe la derrota militar, y Santos el acuerdo final. Estaríamos en otro país, dice Maria Elvira.
Recomendación de la semana
Libro: Solo un poco aquí de Maria Ospina Pizano
Me recomendaron este libro que asume la perspectiva de los animales. Un perro callejero que queda sin dueño después de la intervención al Bronx, una tangara en su migración. Me gustó mucho. La autora es colombiana.
Esta semana en Atemporal: Conversé con el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre el Plan Colombia, el poder del que no tiene cargo pero llama al telefono al que tiene el cargo, Lyndon Johnson, García Márquez, y cómo construir un país en el que la gente se quiera quedar.
Esta edición del newsletter es posible gracias a COMFAMA. Pocas instituciones han sido tan promotoras de la lectura como COMFAMA (opinión personal) y hoy quiero contarles que uno de mis lugares preferidos para trabajar -cuando estoy en Medellín- es la biblioteca de COMFAMA al lado del café Otraparte. Es uno de los pocos lugares silenciosos que van quedando en Colombia y siempre me ha gustado trabajar rodeado de libros.
Aquí pueden conocer el catálogo de libros para préstamo que tiene COMFAMA en sus bibliotecas, algunos de ellos en versión digital.
El libro de María Ospina que recomiendas es realmente bellísimo.