Mis libros preferidos del 2025
Feliz año compañeros.
Como decidí que no iba a ser el Joe Rogan colombiano, que se sienta a esperar a ver qué pasa en las entrevistas, sino que mi apuesta iba a ser prepararlas mejor que nadie, la manera como leo ha cambiado drásticamente. Desgraciadamente he dejado de leer libros que no me van a servir de nada (aunque de vez en cuando escojo uno de esos solo por las risas) para concentrarme temáticamente en esto que, sin pretenderlo, se ha vuelto el tema de mi especialidad apenas embrionaria (aka. la historia reciente de Colombia). Si antes lo normal es que leyera libros enteros de principio a fin, el año pasado lo usual fue haber leído fragmentos de libros, en busca de pasajes que me dieran cierto edge para mis entrevistas. También, hay que decirlo, leí libros que se veían malos y que, oh sorpresa, eran malos. Malos pero iluminadores para entender cierto momento histórico, cierto entrevistado.
En todo caso leí. Y leí mucho. Suficiente para haber leído también libros buenos. En el tradicional episodio de final de año de Terrenal al que muy generosamente me invitan Andrés Mejía y Andrés Caro confesé que ningún libro me había parecido extraordinario. A ver: quizás For Whom the Bell Tolls me pareció extraordinario; lo que digo es que nada de lo que leí el año pasado fue un antes y un después. Ninguno fue un quake book como dice Tyler Cowen. Claro que pretender que cada año uno lea algo que le terremotee (allow me my verbs) su visión del mundo o su entendimiento de las cosas es, por lo menos, entusiasta. Pero me alargo mucho. Vamos con mis libros preferidos del 2025 (en ningún orden particular).
The Fish That Ate the Whale por Rich Cohen
Una historia de negocios que tiene que ver con América Latina. Es la historia de Sam Zemurray, el “banana king”, que de empacar cajas de bananos en los muelles llegaría a ser presidente de la United Fruit Company. Es de esas biografías que cumplen con iluminar el carácter del personaje a la vez que son ricas en historia. Esta en particular cuenta la historia del banano, que fue toda una novedad en Estados Unidos cuando los primeros marineros empezaron a traficarlos desde Suramérica. Pero también muestra el poder que alcanza a tener el que, no sé, monopoliza una fruta tropical. Golpes de Estado, tráfico de armas, tensiones con el gobierno: este libro tiene de todo.
Ah, y el estilo de Rich Cohen me pareció verdaderamente original, algo que se agradece en un género que suele ser tan formulaico.
Red Notice: A True Story of High Finance, Murder, and One Man's Fight for Justice por Bill Browder
Otro libro de historia de negocios. Este señor, Bill Browder, se convierte en el inversionista extranjero más grande en Rusia. La primera parte -mi preferida- cuenta cómo Browder aprovechó la caída de la Unión Soviética y la posterior transición al capitalismo para invertir en compañías rusas increiblemente subvaloradas. La segunda parte es lo que sucede cuando los intereses de este señor, un ex consultor de BCG, se cruzan con los de los oligarcas rusos, que, digámoslo así, tienen otro modus operandi. Muy entretenido este libro.
For Whom the Bell Tolls por Ernest Hemingway
Tiene las 20 páginas más intensas que recuerdo haber leído. En 20 páginas narra el día en que estalla la guerra civil en un pequeño pueblo de España. Es épico. Solo por esas 20 páginas vale la pena leer esta novela, que por lo demás es muy buena.
Conversación en la catedral por Mario Vargas Llosa
Al igual que con la novela de Hemingway, no fue sino al segundo intento con Conversación en la catedral que pude engancharme con ella. Me gustó mucho. Golpes de Estado, un periodista desencantado con su vida (¿no son así todos los protagonistas de las novelas?) y con su matrimonio, y un ambiente peruano que se desenvuelve entre el tedio y ¿el cambio de régimen?
Takeover: Hitler's Final Rise to Power por Timothy Ryback
Cuenta los meses definitivos de 1933 en los que un Hitler que parecía derrotado termina haciéndose con el poder en Alemania. Libro recomendado para los que les gusta entender los incentivos y las limitaciones de los políticos y también para los que comparten el temor por los que llegan al poder a través del proceso democrático con el fin (a veces explicito, a veces oculto) de acabar con la democracia desde adentro.
Objetivo 4 por Germán Castro Caycedo
Casi siempre el ingenio colombiano se ve manifestado en los actos criminales que cometen nuestros malos muchachos. Este libro muestra la otra cara. El ingenio colombiano puesto al servicio de capturar a esos criminales. Este libro cuenta las historias detrás de las capturas de algunos de los peores criminales que ha tenido Colombia. Los protagonistas son agentes de inteligencia colombianos que, dejenme decirles, son las personas más valientes y más ingeniosas que existen. Increible este libro.
Crónica de dos décadas de la política colombiana por Daniel Pecaut
Es un alivio encontrar libros de historia de colombia que no se centran en el conflicto armado. Este ilustra la política y la economía en los años 70 y 80. Me sorprendió lo rápido que se desgastó el model del Frente Nacional (lo que hace todavía más sorprendente que haya durado tanto!) y también la amenaza que representaba Rojas Pinilla en su regreso (y que parecía que iba a ser un problema durante décadas, pero se esfumó rapidamente). Muy interesante recomendación de Andrés Mejía.
Recomendación de la semana:
Serie: Los años nuevos en Mubi
Estoy disfrutando mucho esta serie sobre una pareja y su relación. Cada episodio ocurre entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, de manera que entre cada episodio hay 364 días sobre los que uno no se enteró. Siempre me ha llamado la atención como los españoles son capaces de tomarse cinco minutos para decir lo que podrían decir en cinco segundos, cosa que tiene su encanto.
Esta semana en Atemporal: Entrevisté a Gabriel Jaramillo sobre su exitosa carrera como banquero y el proyecto ambicioso de ganadería sostenible que está desarrollando hoy en el Vichada.
Esta edición del newsletter es posible gracias a COMFAMA. Me emocionó mucho saber que gracias a un trabajo conjunto de COMFAMA y sus aliados ahora es posible conocer Cerro Tusa, una montaña que crecí viendo en viajes familiares al suroeste antioqueño.
Los afiliados de COMFAMA tienen tarifas subsidiadas para ingresar al parque, que me ilusiona mucho poder conocer! Acá mas información sobre el Parque Cerro Tusa.





Los mios tienen que ver con Terrenal y Atemporal, buenas lecturas
Y libros de otros años que si lo hayan terremoteado?