The River of Doubt por Candice Millard
Theodore Roosevelt pierde la campaña para reelegirse presidente de Estados Unidos. Su esposa, Edith, está dichosa. El marido regresa por fin a la añorada vida hogareña. Pero para el arquetípico hombre de acción la vida sin movimiento no es vida. Una carta llega de Buenos Aires. Al reconocido naturalista, escritor y expresidente se le invita a que dicte una serie de conferencias en el país del sur. Magnífica oportunidad, piensa Roosevelt, para una nueva aventura.
La jubilación para los top performers no es un asunto fácil. Para Roosevelt es tan peligrosa que prefiere arriesgar su vida recorriendo un río inexplorado. El río -atención al nombre épico- de la duda. Acompañado por un condecorado militar del ejército brasilero, el coronel Rondon, Roosevelt se interna en la selva amazónica y desciende el rio da duvida con la duda (perdón por todo) de cuánto durará la expedición y de si las raciones de comida bastarán para evitar brotes de canibalismo entre los aventureros. Muy pronto otros asuntos, como las tribus no contactadas que los acechan, los mosquitos que los enferman, los aguaceros que los deprimen, y particularmente los rápidos del río, que los muelen una y otra vez, hacen de la inanición el menor de los problemas.
Dice Ryan Holiday que este libro de Candice Millard pertenece al género de no ficción que se lee como si fuera una novela. Tiene razón.
Profeta en el desierto por Alonso Salazar
Me sorprendió esta biografía de Luis Carlos Galán. Su asesinato, junto con el de Gaitán, encabeza el ranking de los eventos más traumáticos de la historia colombiana en el siglo XX. El por qué fue a esa manifestación en Soacha -a pesar de tantas advertencias del peligro- permanece un misterio aún hoy. Creo que en este libro del exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, hay una respuesta parcial a por qué Galán parecía marchar resignado a su muerte. Había en la visión del mundo de Galán un misticismo exagerado, heredado de su padre, que le reforzaba su sensación de que su vida lo trascendía y hacía parte de una historia trágica. Visitaba, aún cuando hacerlo generaba inconvenientes en su agenda, sitios de importancia histórica y decía cosas del estilo de “siento que he estado aquí antes”.
Es una lectura interesante -“un libro casi clandestino”, me dijo Alonso en entrevista- que ilumina aspectos menos conocidos de esta importante figura histórica.
Música para camaleones de Truman Capote
La vida después del éxito no fue fácil para Truman Capote. La extraordinaria acogida de A sangre fría le permitió cumplir su sueño de infancia -ser famoso- y le elevó tanto sus propios estándares artísticos que, en lo que le quedó de vida, le resultó imposible superarlos. Había alcanzado la cima y no lo sabía. Vendría luego el alcohol, las drogas, y el (literal) encogimiento del cerebro.
Música para camaleones es una tregua en esta triste historia de declive. Hay en ese libro, que es una compilación de textos -uno no está seguro si de ficción o no- algunos vistos del viejo Capote y premoniciones de un Capote todavía mejor. Hay una historia de detectives buenísima (Handcarved coffins), y una crónica del trabajo de una múcama privada en Nueva York (A day’s work), que es conmovedora. El prólogo, en el que Capote reflexiona sobre su evolución como escritor, es sensacional.
Desayuno en Tiffanys por Truman Capote
La novela más conocida de Capote. Holy Golightly es una de esas personalidades larger than life. Domina toda habitación a la que entra y vive la vida nocturna neoyorquina con intensidad. Su vecino, el protagonista de la novela, vive fascinado -la verdad, enamorado- con ella.
Es un retrato de la mujer moderna: wild, young and free pero que no termina de hallarse.
Para preparar entrevista con Humberto De La Calle leí Contra todas las apuestas, su libro sobre el proceso constituyente del 91. Interesante, lleno de anécdotas inverosímiles, y con perfiles dicientes de los líderes políticos del momento: Gaviria, Navarro Wolf, Gómez Hurtado. Su libro Memorias dispersas también me pareció que vale la pena.
Recomendación de la semana
Especial de comedia: What de Bo Burnham
Un genio de la comedia. Está en Netflix.
Esta semana en Atemporal: Conversé con Humberto De La Calle sobre el azar y su rol en la trayectoria de su vida, el heroísmo olvidado de Colombia en los 80, Virgilio Barco y su autismo estratégico, y más!
Esta edición del newsletter es traida a ustedes por Somos Internet. En una industria en la que el usuario promedio no solo no está contento con su servicio de internet sino que habla mal de su proveedor, Somos Internet tiene tasas de satisfacción de usuario arrolladoramente positivas. Esto es porque -a diferencia de las compañías tradicionales- Somos no terceriza su servicio al cliente, ni alquila los cables de internet. Somos es dueño de sus cables, de su servicio al cliente, y del internet de fibra óptica más veloz del país (hasta 2GB!).
Con más de 25.000 usuarios en Medellín, Somos ahora está entrando a Bogotá y tiene para los seguidores de este newsletter una oferta especial: 50% de descuento en los primeros tres meses. Vayan a somosinternet.co/atemporal para acceder a la oferta.