Libros recomendados noviembre 2023
Escobar, Chesterton, y un clásico de fuego.
Durante años he enviado un newsletter de libros recomendados. Se supone que lo envío cada mes, pero la verdad es que he sido patológicamente inconstante. No he logrado integrar ese ejercicio a mis rutinas y cuando me acuerdo que tengo que enviar mis recomendaciones de libros ya han pasado meses sin hacerlo. Decidí que voy a unificar mis newsletters (Uno a 1 —que sale una vez a la semana— y el de libros recomendados) para que esto no vuelva a pasar.
Entonces: de ahora en adelante la última edición de Uno a 1 será de libros recomendados. Espero que los que se suscribieron originalmente al de libros recomendados disfruten de los ensayos semanales de Uno a 1, y viceversa.
Si están leyendo este texto eso quiere decir que ya están suscritos a Uno a 1, que, insisto, será el newsletter a través del cual recomendaré, a final de mes, los libros que leí y disfruté.
Estos fueron los de noviembre:
La parábola de Pablo por Alonso Salazar
Me sorprendió. En el escaso género de biografías colombianas es todavía más difícil encontrar una que no se lea con la pesadez de un ladrillo. La biografía de Pablo Escobar que escribió el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, no aburre. Me pareció, además, completísima. Es una investigación tremenda sobre la cual espero preguntarle a Alonso cuando lo tenga como invitado en Atemporal.
Tengo algunos reparos sobre el libro. Me pareció que, aunque el relato es completo y entretenido, le falta tensión. La vida de Escobar está llena de momentos inverosímiles y muchos de ellos se mencionan de paso. Creo que se pierde la oportunidad de asombrar al lector mostrándole lo significativo e inconcebible de algunos episodios de esa biografía. Claro que lo fácil es criticarlo y lo difícil es hacerlo, pero no dejo de pensar en las cimas del storytelling a las que se podría llegar con un personaje como Escobar.
Se revelan cosas interesantes de su carácter —por ejemplo su historia familiar de violencia política (que yo desconocía)—, pero también en ese aspecto la indagación por su psicología y su temperamento se queda corta. Me parece, incluso, que en el libro En secreto (una joya de German Castro Caycedo que reseñaré en otra ocasión), que es infinitamente más corto, hay detalles que revelan mejor a Escobar.
En todo caso creo que es una lectura que vale la pena y que da luces sobre este personaje nefasto (pero interesante) de nuestra historia. Recomendado.
Se consigue en Bukz.co.
What’s Wrong With the World por G.K. Chesterton
Uno de mis descubrimientos lectores más felices ha sido Chesterton (se lo debo en parte a Juan Esteban Constain y en otra parte a Juan Manuel Alzate). Leí una edición de sus ensayos y me pareció el observador más agudo, el crítico más persuasivo. Leí The Everlasting Man y juro que escuché trompetas y estuve al borde de una conversión católica. Ahora leí What’s Wrong With the World y no se bien qué pensar. Salvo que tengo que releerlo porque entendí menos de la mitad.
La parte que entendí es que Chesterton está criticando —como es su costumbre— algunos paradigmas modernos. Como por ejemplo la supremacía del hombre práctico sobre el teórico o la idea de que hombres y mujeres no tienen roles para los que están mejor condicionados por naturaleza. Chesterton tenía la impresión de que el progreso del mundo iba por mal camino, un poco a las patadas, y creía que habíamos equivocadamente abandonado nuestros ideales en favor del azaroso régimen de la prueba y el error. «Nos hemos metido en un pantano y creemos que debemos empantanarnos todavía más para acoplarnos; que porque tomamos un giro equivocado hace un tiempo debemos seguir adelante y no devolvernos; que porque hemos perdido nuestro camino debemos perder nuestro mapa también; y que porque hemos errado de nuestro ideal, debemos olvidarlo».
Leí este clásico, que me pareció ¿atrapante? Más allá del famoso tema de la quema de libros del que tanto se habla, es un libro que anticipa lo consumidos que iríamos a estar cuando el entretenimiento barato copara cada espacio de nuestras vidas. En la novela hay una suerte de televisor que parece ocupar toda la casa y del que no se despega la esposa del protagonista. Todo el día se la pasa viendo programas de entretenimiento —así como hoy no nos despegamos del azúcar que nos dispensa, de manera inagotable, el celular—. Mientras tanto, leer es delito, herejía, y suficiente trasgresión para ser perseguido y encarcelado (o mascado por un perro robot).
Esa idea de que promover el entretenimiento trivial y prohibir los libros resulta en una sociedad conformista, superficial, y aburrida siempre es que tiene un tufo a verdad. ¡Aterrador y muy entretenido!
Está disponible en Bukz.co
Leí también La explosión controlada, el libro en el que Alejandro Gaviria relata su experiencia al interior del gobierno Petro. Es interesante y creo que es difícil encontrar un caso similar de un libro que ‘desnude’ a un presidente en ejercicio (apenas en la primera mitad de su mandato). Es, además, una comprobación de lo que Mejía Vergnaud había anticipado sobre Petro y su tensión esencial entre pureza ideológica y pragmatismo para gobernar. Otro que leí fue Nos vamos a ir como estamos pasando de bueno, una compilación de cuentos del fantástico Luis Miguel Rivas, cuya novela Era más grande el muerto es de mis preferidas.
Esta semana en Atemporal: Conversé con Juan Gómez Martínez, alcalde de Medellín durante la época más cruda de Pablo Escobar. Me contó anécdotas de esa época, del intento de secuestrarlo (del que se defendió a bala), de las cosas osadas que hizo en su alcaldía (como demoler un edificio sin estrenar que iba a tapar la vista de la que se convertiría en la Plaza Botero), de su rol como constituyente y embajador, y mucho más.