Libros recomendados marzo 2024
El protestantismo, la guerra, la infancia, y los pájaros.
La ética protestante y el espíritu del capitalismo por Max Weber
Desde que me interesé por el trabajo humano he querido entender la famosa ética de trabajo protestante, que en mi mente ha sido siempre una especie de “echar pa’lante”. Me fascina la manera como las ideas, como diría Jung, “nos tienen” y lo que resulta de esa aprehensión cognitiva. En ese sentido no conozco un libro más osado en vincular una idea con un fenómeno de la vida real como este de Weber.
En el ascetismo protestante Weber encuentra la génesis del espíritu capitalista (no debe confundirse con el capitalismo), es decir un modo de vida que valora la dedicación a una profesión como fin en sí mismo y que además considera que las ganancias de un oficio no deben destinarse al goce. Ese par de condiciones (dedicación al trabajo + reinversión en el negocio) son el terreno óptimo para que florezca el capitalismo. Me pareció un librazo. Además que es fascinante darse cuenta que lo que uno tiene por verdad (confieso tener adentro el espíritu capitalista) es una idea que no siempre ha primado en la humanidad y que solo pudo nacer de circunstancias muy particulares que se dieron tras siglos de hazañas y desventuras de los humanos.
Lo conseguí en la nueva sede de Bukz.co en Bogotá.
Decía Thierry Ways en nuestra entrevista que los que aspiramos a escribir sentimos una fascinación -casi pornográfica- por los libros sobre escribir. Este de Bird by Bird me lo regaló mi amigo Robbie Frye (también invitado al podcast) y lo disfruté mucho. Como me gustamás la escritura de no ficción, mi libro preferido en esta categoría sigue siendo On Writing Well de William Zinsser, pero Bird by Bird me pareció muy divertido y a ratos también encantador.
La idea del título -de tratar la escritura de un texto abrumador como una tarea que debe emprenderse párrafo a párrafo (bird by bird)- es absolutamente cierta para escribir y para la vida. El subtítulo de hecho es “instrucciones para escribir y para la vida” y el libro le hace honor a esa promesa.
Memoria por correspondencia de Emma Reyes
Me la recomendó el escritor Juan José Ferro (acá su entrevista en el podcast). Son cartas en las que Emma Reyes, artista colombiana que desarrolló su carrera en Paris (y sobre la que no sé mucho más), recuenta su infancia, que fue, por decir lo menos, precaria. Dejo a Carolina Sanín (que escribió el prólogo en la edición que tengo) el resto de la presentación:
Entre niñez y miseria, Memoria por correspondencia le ofrece a la lectora un recuerdo -o el rastro de una pesadilla- de extrema inseguridad. De extravío. La lectora siente que no puede confiar en la franqueza de la autora, que le toma el pelo y la provoca exponiéndola a circunstancias cuya veracidad ella no puede medir; que recuerda secuencias de la temprana infancia con inverosímil detalle o con fabricado candor, y que dice que todos los personajes a los que se apegó y de los que se desapegó -de su madre a la Virgen- se llamaban “Maria”.
The Things They Carried de Tim O’Brien
Como Estados Unidos envió casi tres millones de soldados a Vietnam, uno podría decir que era inevitable que uno de ellos tuviera alma de escritor y que además su cuerpo y alma sobrevivieran para contarlo. Lo que era menos probable, según esta filosofía determinista de la estadística, es que el libro terminara siendo extraordinario. Con ustedes: The Things They Carried.
Tiene esa misma magia de Apocalypse Now (la mejor película que he visto sobre la guerra en Vietnam) de transitar entre lo absurdo y lo crudo de la guerra. Parece que así fue esa guerra: absurda, enloquecedora, ridícula por momentos, casi nunca heroíca (o al menos satisfactoriamente heroíca). No pude soltar este libro. Excelente.
Recomendación de la semana
Película: Banshees of the Inisherin
Una de mis películas preferidas es In Brugges, en la que se estrenó esta dupla de Colin Farrell y Brendan Gleeson (que me parece fantástica). No solo es muy buena la película sino que ocurre en Brujas, una ciudad a la que fui hace más de diez años y que recuerdo como la ciudad más encantadora del mundo.
Banshees of the Inisherin es del mismo director y tiene lugar en el que es quizás mi destino soñado: Irlanda. Es la historia de dos amigos que dejan de ser amigos de un día para otro porque uno de ellos no quiere volver a saber nada del otro. Muy buena. La encuentran en Starplus.
Esta semana en Atemporal: Conversé con Maria Fernanda Suárez, exministra de minas, sobre su paso por el ministerio y los aprendizajes que sacó de ahí, darle la vuelta a las finanzas de Ecopetrol (¡y ahorrarse 4.8 billones de pesos al año!), y las cinco claves de la ejecución.
Esta edición del newsletter es posible gracias a COMFAMA. Pocas instituciones han sido tan promotoras de la lectura como COMFAMA (opinión personal) y hoy quiero contarles que uno de mis lugares preferidos para trabajar -cuando estoy en Medellín- es la biblioteca de COMFAMA al lado del café Otraparte. Es uno de los pocos lugares silenciosos que van quedando en Colombia y siempre me ha gustado trabajar rodeado de libros.
Aquí pueden conocer el catálogo de libros para préstamo que tiene COMFAMA en sus bibliotecas, algunos de ellos en versión digital.
Andrés, tu interés por esa Medellín de los 80 e inevitablemente por la historia del país en esas épocas y tus menciones al gobierno Barco con varios de tus invitados o newsletters me animaron a leer un libro que tenía en mi biblioteca hace un par de años: Virgilio Barco, El Ultimo Liberal de Leopoldo Villar. Te animo a que lo leas y tal vez podamos comentar o puedas dar tu reseña en este boletín. Me da un poco de tristeza que un libro tan ilustrador sea tan poco reconocido.
Andres y Sebastian, para mi Barco es uno de los mejores presidentes que Colombia ha tenido en sus 200 años. Me alegra mucho que cada vez mas Colombia lo este reconociendo. El trabajo todas las áreas muy bien, como por ejemplo su política exterior independiente, con su canciller Julio Londoño Paredes, actual decano de la universidad del Rosario, a quien me encantaría llevaran a Atemporal. Seria una profunda conversación. Martha Cecilia Pinilla Perdomo