Libros recomendados junio y julio 2024
Venezuela y la escritora revelación colombiana.
Los restos de la revolución por Catalina Lobo-Guerrero
Escribo estas líneas en medio de un momento histórico. Venezuela vive una de sus semanas más definitivas de su historia reciente. Este domingo (28 de julio) son las elecciones, y todo apunta a que el régimen va a perder. La verdadera pregunta es si el régimen va a caer. La ex ministra de ese país y entrevistada de Atemporal, Gabriela Febres-Cordero, cree que estamos frente al “comienzo del fin”. Ojalá.
En buena hora entonces fue que me empecé a interesar por Venezuela y arranqué por el libro que tenía a la mano. Los restos de la revolución es la crónica de lo que vivió y vió la periodista colombiana Catalina Lobo-Guerrero en sus años en ese país. El libro empieza con la muerte de Chávez y cuenta las desventuras que desde entonces ha sufrido el pueblo venezolano y la oposición. Si no fuera una tragedia, sería cómica la cantidad de veces que la gente ha estado convencida que la caída del régimen es inminente.
Es difícil no perder el hilo. Son tantos los hechos (en Venezuela siempre ha sido más fácil hacer historia que contarla, dice el protagonista del Pasajero de Truman) que terminan mezclándose y haciendo imposible seguir la cronología. Pero el valor de este libro no está en la cronología, sino en el reportaje desde la primera línea (hay que admirar el coraje de Catalina) que revela aspectos fascinantes del régimen, la incapacidad de la oposición, y la vida bajo una dictadura. Me gusta la contundencia con la que escribe Catalina:
El cuerpo de Chávez continuó expuesto durante varios días y nadie parecía saber qué hacer con él. El presidente había dicho, en varias ocasiones, que quería ser enterrado en la sabana venezolana, donde había nacido. Pero la revolución estaba por encima de sus deseos. Y por encima de ella, quizás, la improvisación.
Leyendo este libro me aterré con el totalitarismo en Venezuela, esa imposibilidad de encontrar un espacio que no esté cooptado por el régimen. La justicia, la comida, la propiedad, la movilidad. Todo está bajo el mando de una banda de bandidos, que además de bandidos son ineptos para todo, salvo para perpetuarse en el poder. Ojalá caiga. Ni siquiera el amigo mechudo que viste la camiseta sin lavar del Che tiene derecho a defender este régimen.
Recomiendo el libro de Catalina, bien escrito, y revelador. Una buena manera de desatrasarse de los últimos años de la historia venezolana.
El pasajero de Truman por Francisco Suniaga
El reconocido venezolanólogo Andrés Mejía Vergnaud me recomendó esta novela histórica. Es mi libro preferido en lo que va del año. Una historia basada en hechos reales e inverosímiles, calificativo que parece aplicar a cualquier episodio de la historia de Venezuela. Trata sobre la tentación del poder, los dilemas profesionales, la locura. Aprendí muchísimo sobre la historia de Venezuela y sobre la política.
Una joya oculta, que no se consigue fácil. Yo la conseguí por Mercado Libre, que sirve para conseguir libros escasos.
Un fracasado empresario barranquillero que no parecía tener ni talento ni interés en nada -salvo en ser buen papá- terminó siendo uno de los personajes más importantes del régimen de Nicolás Maduro. Así plantea su libro sobre Alex Saab el periodista Gerardo Reyes, que es el mismo autor de la biografía de Julio Mario Santodomingo.
He tenido exactamente la misma sensación con ambos libros. Lo atrapan a uno de entrada -en el caso de JMS con la escena inicial (en la que JMS le escupe a una culebra) y en el caso de Saab con la promesa de que en el transcurso del libro el protagonista se transformará de un don nadie a un peso pesado del régimen- pero luego pierden fuerza a medida que el libro se va alargando. Este libro terminó siendo un reportaje ya demasiado largo de múltiples entramados de lavado de dinero. Hay, a ratos, unas escenas muy buenas, y creo que vale la pena leerlo en todo caso.
Recomiendo también este documental para entender cómo fue que un barranquillero terminó siendo el todero -y todopoderoso- del régimen venezolano.
Solo un poco aquí de Maria Ospina Pizano
La escritora revelación colombiana. Un perro que se queda sin amo tras el desalojo del Bronx, un escarabajo que cae -como toda su especie- en la trampa del bombillo, una tángara que migra y ve la civilización y el campo desde una altura envidiable. Historias de animales desde la perspectiva de animales. No era precisamente algo que pensé que disfrutaría, pero es tan pero tan bueno. Una cosa extraordinaria: el vocabulario tan rico de la autora, y su capacidad de desplegarlo sin sonar pedante.
Hay que estar atentos a lo siguiente que escriba Maria Ospina Pizano.
Para preparar la entrevista con Mauricio Cárdenas, leí su libro Cómo avanza Colombia, muy interesante pues Cárdenas tiene la doble condición de protagonista de la historia reciente de Colombia y estadista, de manera que el libro tiene anécdotas muy buenas y también diágnosticos sobre qué se ha hecho bien, mal, y qué se debe hacer a futuro. También leí La economía colombiana en el siglo XX del exministro e historiador Carlos Caballero Argáez (también entrevistado en Atemporal). Fue interesante para un desconocedor de la historia económica como yo ver las tensiones entre industriales y cafeteros y entender las medidas que se tomaron desde esa óptica. Leí Jinetes de la cocaína, un libro que publicó en pleno auge de los narcos el periodista Fabio Castillo. Valiente porque el libro es basicamente ponerle nombre propio a todo el mundo que estaba relacionado con ese negocio. Quizás no muy ilustrativo leerlo hoy, pero en su época tuvo que haber sido una sensación.
Un favor: si escuchan Atemporal, por favor llenen esta encuesta. ¡Nos ayuda a crecer!
Recomendación de la semana
Episodio de podcast: Scott Galloway en Diary of a CEO
Ya recomendé el newsletter de Scott Galloway, que es excelente. Es mejor escritor que speaker, pero me gustó mucho esta entrevista en la que habla de crear riqueza. Se va en contra de los consejos de “sigue tu pasión” y trae recomendaciones mucho más aterrizadas.
Esta semana en Atemporal: Conversé con Mario Jursich, un erudito que se sabe los cuentos más inauditos de Colombia. Hablamos de cómo se impuso el café como bebida nacional, su relación con el surgimiento de la República Liberal, y otra cantidad de temas que me queda imposible enumerar!
Azares del cuerpo, Maria Ospina. Laguna. Precioso también. Son cuentos.
Leer esto, tras el anuncio de hoy de los resultados (del fraude), es triste; sin embargo, hay que seguir documentando la tragedia que vive Venezuela y que ese esfuerzo contribuya: o a debilitar a los que sostienen la dictadura, o a evitar que se repita una vez más (ya la de Cuba completa 65 años).