Libros recomendados febrero 2024
Edición universal: Homero, Arendt, Pérez Reverte, y Houellebecq.
The Odyssey por Homero (traducción de Emily Wilson)
No había leído La odisea. A diferencia de varios amigos, en el colegio no me pusieron a leer este tipo de libros fundamentales. Eso hace que tenga muchos vacíos de lector (por ejemplo he leído muy poco de la obra de Gabriel García Márquez), pero también me abre la posibilidad a que la primera vez que me tope con esos libros la experiencia sea magnífica en vez de obligada.
Ahora. También tengo que decir que tengo la tendencia a aplazar este tipo de lecturas que sé que son importantes, pero que me dan pereza o no logro integrar en mi calendario lector. La tentación de leer una novela cautivadora y vertiginosa es demasiada como para ponerse a leer -por fin- Los miserables de Victor Hugo o El quijote de Cervantes. Para superar la resistencia a La odisea me inscribí en un curso de Carolina Sanín sobre Homero y fue en el transcurso del curso que leí este clásico. La traducción de Emily Wilson fue clave pues es contemporánea y entretenida.
Es interesante leer estos libros antiguos como quien busca claves para su propia vida. Intentando dar con principios perenne sobre la estructura de la realidad que quedaron consignados en estas historias. Tendrás que sufrir, le dice en un momento una diosa a Ulises, pero podrás volver a casa si puedes restringirte a ti y a tus hombres. ¿Qué significa eso? ¿Que el camino para lograr lo que uno quiere atraviesa necesariamente el sufrimiento? ¿Que no hay recompensa sin pagar el precio? No sé. Pero como les digo, el libro se presta para leerlo como si en esa historia -el poema más hermoso del mundo, decía Chesterton- estuvieran contenidas todas las respuestas.
La condición humana por Hannah Arendt
Otro libro difícil que agradezco haber leído. La erudita Hannah Arendt (en el podcast Terrenal hicieron una excelente serie sobre su vida y obra) se propuso escribir un libro sobre todo aquello que define al ser humano. Sobre su condición. Yo que estuve estudiando el trabajo humano durante años me habría ahorrado muchas confusiones de haber aprovechado antes la claridad de Arendt. La actividad humana para Arendt se divide en labor, trabajo, y acción. Labor son esas actividades necesarias para nuestra supervivencia: sembrar y cosechar los alimentos, construir un techo sobre nuestras cabezas. Trabajo es lo que los humanos inventamos con lo que imaginamos y luego volvemos realidad con nuestras manos. Ese es el escenario de los homo faber -hombres fabricadores, hombres que hacen cosas-. Y finalmente la acción. Los humanos creamos un mundo compartido: un escenario político, que se construye con nuestras historias y acciones en la dimensión pública.
Quedé preocupado pues esa dimensión pública, que nace de la acción, es cada vez más pequeña. Cada vez más los humanos nos restringimos a nuestras vidas privadas, y no encontramos incentivos para involucrarnos en ese otro escenario, que es el de la vida en sociedad. Las consecuencias son múltiples. Por un lado, el individuo se pierde una de las manifestaciones de su condición humana y su realización personal queda, de cierto modo, incompleta. Y por otro lado, la posibilidad de concentrar poder político se vuelve mayor para los que sí deciden de participar de ese mundo latente de hombres y mujeres, que hemos olvidado.
Interesantísimo este libro.
La sombra del águila de Arturo Pérez Reverte
Muy divertida esta novela corta sobre una legión de prisioneros españoles que son liberados para formar parte del ejército de Napoleón en su invasión a Rusia. En un momento difícil de la batalla, el emperador -que está en la cima de la montaña- ve con su catalejo a esta legión yendo de frente contra las líneas rusas. Un acto suicida, que Napoleón considera del mayor coraje. Lo que no sabe Napoleón es que los exconvictos españoles están intentando llegar hasta donde los rusos para cambiar de bando y salvarse. Ahí empieza esta novela, que presenta, entre la comedia, a los horrores de la guerra.
Sumisión de Michel Houellebecq
Es cierto eso que leí alguna vez sobre Houellebecq y que todas sus novelas son sobre un mismo hombre. El protagonista está siempre en la mitad de su vida, algo desencantado con el mundo y consigo mismo, y buscando salvación en alguna obsesión reciente, algo que le dé sentido. A veces se obsesiona por el turismo sexual de Tailandia, otras veces por revivir una fracasada vida romántica. En Sumisión el tema de fondo es el nuevo orden mundial que terminan por imponer los musulmanes que se hacen con el poder en Francia luego de que los católicos, restringidos a la familia nuclear, no produjeran suficientes votantes para mantener el poder.
Houellebecq es siempre provocador, inteligente, a veces es un poco demasiado (o como dice Andrés Caro, a bit too much), y siempre me parece que vale la pena leerlo. Aunque, por su naturaleza depresiva, debería venir con la advertencia de no leer a menos que uno se encuentre en un buen momento de su vida.
Recomendación de la semana
Podcast: El origen de la Bancolombia de hoy por Estrategia Emergente
Muy bueno este podcast del consultor empresarial Alejandro Salazar y dos de los protagonistas de la adquisición del Banco de Colombia por parte del BIC, y lo que luego sucedió para dar lugar a Bancolombia.
Esta semana en Atemporal: Conversé con Maria Emilia Correa, cofundadora de Sistema B y una de las 30 intelectuales más influyentes de Latinoamerica. Hablamos de cómo fue la transición entre señalar lo que se debía hacer a hacerlo, la fuerza de las ideas, la crisis del 99 en Colombia y el ejercicio de juntarse con paramilitares, guerrilleros, y otros actores a pensar el futuro del país, y más!
Esta edición del newsletter es posible gracias a COMFAMA. Pocas instituciones han sido tan promotoras de la lectura como COMFAMA (opinión personal) y hoy quiero contarles que uno de mis lugares preferidos para trabajar -cuando estoy en Medellín- es la biblioteca de COMFAMA al lado del café Otraparte. Es uno de los pocos lugares silenciosos que van quedando en Colombia y siempre me ha gustado trabajar rodeado de libros.
Aquí pueden conocer el catálogo de libros para préstamo que tiene COMFAMA en sus bibliotecas, algunos de ellos en versión digital.
Gracias por las recomendaciones.
Respecto a lo que señalás: "esa dimensión pública, que nace de la acción, es cada vez más pequeña", hasta dónde es todo lo contrario? Hasta dónde es cada vez más grande, solo que narcisista?
En un mundo de redes sociales y de exposición mediática al alcance de todos, será que la dimensión social está exacerbada y conducida hacia el reconocimiento elogioso de la actuación individual?