Libros recomendados enero 2024
Dos novelas y dos libros curiosos.
The Ascent of Man por Jacob Bronowski
Nunca habría llegado a este libro de no ser por recomendación de Rafael Obregón (doblemente entrevistado de Atemporal). Bronowski pertenecía a ese grupo de hombres del renacimiento que como Carl Sagan se tomaban la televisión para educar al público sobre los temas más fascinantes. El ascenso del hombre fue en su momento (1973) una documental seriado de la BBC en el que Bronowski hace un recorrido por la historia de la humanidad y su singular paso por este planeta. Esto es, Sapiens antes de Sapiens. Si me preguntan, un Sapiens superior pues es producto de un biólogo, que también era historiador, y que también era poeta. En fin, El ascenso del hombre es un libro escrito por un hombre renacentista y se nota. Dejo aquí un par de frases que me gustaron, en su idioma original pues no le hago justicia traduciéndolas:
«There is one gift above all others that makes man unique among the animals, and it is the gift displayed everywhere here: his inmense pleasure in excercising and pushing forward his own skill»
«Civilisation is not a collection of finished artefacts, it is the elaboration of processes»
«Revolutions are not made by fate but by men»
A Sense of Where You Are: Bill Bradley at Princeton por John McPhee
John McPhee es uno de mis escritores preferidos. No importa que sea un libro de 150 páginas sobre naranjas (historia real), si lo escribió McPhee no dudo en leerlo (ya lo leí). A Sense of Where You Are es su primer libro, un perfil extenso sobre Bill Bradley que fue estrella universitaria de basketball, estudiante dotado, y luego congresista de Estados Unidos.
McPhee es capaz de hacer que las naranjas sean fascinantes, de manera que no tiene mayor problema con interesarlo a uno en Bradley, que es un ser humano excepcional. Bradley es de esos personajes que uno secretamente odia porque lo hacen todo bien (un poco como Andrés Caro): el mejor atleta, el más querido, el más inteligente. A lo largo de su carrera como basketballista universitario, Bradley rompe tantos records que pareciera que solo un talento innato puede alcanzar ese nivel de excepcionalidad. Es ahí donde está la magia de este libro: lo de Bradley es, sobre todo, una manera peculiar y rigurosa de entrenar. Fascinante.
Mañana no te presentes por Marta Orrantia
No pude soltar esta novela sobre la toma del Palacio de Justicia. Es narrada desde el punto de vista de una de las guerrilleras del M-19 que participó en la toma y me pareció una novela atrevida en cuanto resuelve muchos de los misterios que rodean ese episodio de nuestra historia nacional: ¿quién empezó el incendio? ¿qué pasó con los desaparecidos? Es ficción, claro, pero eso no le quita lo persuasivo.
Me motivó a repasar el extraordinario episodio de Radio Ambulante sobre la toma (que hizo David Trujillo, a quien entrevistamos hace años en Atemporal). Miguel Salazar realizó este documental que tiene las grabaciones más increíbles de ese día. Vale la pena.
Compré Mañana no te presentes en la nueva librería de Bukz en Bogotá (calle 109 con 16), que quedó muy bonita.
Never Let Me Go por Kazuo Ishiguro
La mejor novela que leí el año pasado fue esta de Ishiguro, a quien no había leído. Tiene su vibra Harry Pottersuda, pues ocurre en un internado. Pero este no es un mundo mágico, sino nuestro mundo común y corriente con un twist distópico alrededor del cual se va armando el suspenso de la novela. Es un libro de niños volviéndose adultos y me gustó que hasta la manera en la que la protagonista recuenta las historias de su infancia es bastante infantil.
No tienen pierde con esta novela conmovedora.
Eso fue todo. En Twitter hice un hilo con mis libros preferidos del año pasado, que pueden revisar acá.
Esta semana en Atemporal: Conversé con Mónica Pachón, profesora de Diseño de La Universidad de los Andes y estudiosa del Congreso y la democracia. Hablamos sobre la tentación de los líderes autoritarios como Bukele, del Congreso colombiano y un no tan lejano momento de gloria, y los desincentivos para atraer gente decente y competente a la política.