Libros recomendados abril y mayo 2024
Isaiah Berlin, Philip Roth, y dos clásicos del periodismo.
The Roots of Romanticism por Isaiah Berlin
Llegué a este libro por una frase que vi en twitter. Decía que cada tanto en la historia de la humanidad ocurre un fenómeno en el que el ser humano renuncia al mundo y se resguarda dentro de sí mismo. “Si no puedes obtener del mundo eso que verdaderamente deseas, tienes que enseñarte a tí mismo a no desearlo”. Esto, escribe Berlin, es lo que sucedió “en la Antigua Grecia cuando Alejandro Magno empezó a destruir las ciudades-Estado, y los estoicos y epicuros empezaron a predicar una nueva moralidad de salvación personal, que asumió la forma de decir que la política no importa, que la vida civil no importa”.
Creo que vivimos una era similar. Ante un mundo hostil, hemos renunciado a toda aspiración exterior y nos hemos conformado con “un proyecto de vida” que las más de las veces consiste en viajar por el mundo y crear un hogar. Ya Hannah Arendt advertía en La condición humana que nuestra sociedad de consumo iba a reducir la esfera pública, el mundo compartido entre seres humanos, y cada quien acabaría viviendo en su propia esfera privada, privándose de la vida activa. Algo similar argumenta Jonathan Haidt en su nuevo libro La generación ansiosa pues ahora hasta los niños evitan el juego con otros niños ya que se pueden recluir en la vida virtual que les ofrece el celular.
Pero me desvío. En The Roots of Romanticism, Isaiah Berlin hace un muy erudito repaso histórico para situar el origen del Romanticismo, sus implicaciones, y luego concluir -sorpresivamente- que el Romanticismo sin quererlo fue lo que dio lugar al liberalismo. Me llama la atención el Romanticismo porque entiende al ser humano desde su vigor interno y su necesidad de manifestarlo. De hacer algo concreto con su energía vital. Como lo pone Berlin:
Si te preguntas qué es aquello que los hombres persigen, qué es lo que realmente desean, verás que lo que quieren no es en absoluto lo que Voltaire supuso que querían. Voltaire pensó que deseaban felicidad, contento, paz, pero esto no es verdad. Lo que los hombres deseaban era hacer, y si el hacer conducía a choques, si llevaba a guerras, si desembocaba en luchas, entonces esto era sencillamente lo que le correspondía al humano.
Incluso si no les llama la atención el tema, recomiendo que lean a Isaiah Berlin.
Five Days in London: May 1940 por John Lukacs
Según este historiador, el futuro de occidente se decidió en Londres en cinco días cruciales en los que Churchill y su gabinete de guerra debatían si negociar con Alemania a través de Mussolini. Hoy nos parece absurda la proposición, y justamente por eso me gusta este libro: la historia se pudo haber desenvuelto de otra manera de no ser porque en el momento indicaba estaba el hombre indicado (sorpresa: Churchill = hombre indicado).
Muy interesante este libro, que además lo mete a uno en la atmósfera de la guerra que ya Francia sufría en sus campos y que Inglaterra todavía percibía como una amenaza que los franceses podrían atajar.
The Plot Against America de Philip Roth
Hace rato quería leer a Philip Roth, a quien me han recomendado mucho. Arranqué con este, pues la trama es similar a una serie que disfruté enormemente en la pandemia, The Man in the High Castle (Amazon Prime). Es un escenario contrafactual en el que Charles Lindbergh, el famoso aviador y aparente simpatizante Nazi, le gana la presidencia a Franklin Delano Roosevelt.
Ese cambio en el devenir de la historia tiene unas implicaciones serias. Para empezar, Estados Unidos permanece neutral en la Segunda Guerra Mundial. Pero más importante para la novela, que protagoniza una familia judía, empieza en Estados Unidos la persecución contra los judíos.
Es fascinante leerla en estos tiempos, pues el tema durante toda la novela es qué tan real es la amenaza y qué tanto es exageración por parte de los asustados.
A Night to Remember por Walter Lord y Fear and Loathing in las Vegas por Hunter S. Thompson
Dos clásicos del periodismo. El primero es de 1952 y cuenta las últimas horas del Titanic. Siempre me ha parecido fascinante que la historia del Titanic es una ventana a cómo la gente afronta una muerte inminente. Eso se ve en la película y también en este libro.
El segundo es un clásico del llamado Nuevo Periodismo que pretendía integrar elementos de la literatura al periodismo. Ahí Hunter S. Thompson era uno de los duros. Un tipo algo reckless, aficionado a las drogas y a la adrenalina, Thompson era también un escritor formidable. Este libro es sobre un road trip lleno de drogas y delata la cultura sesentera de un Estados Unidos en plena ebullición.
Ambos libros tienen una cosa interesante y es que las historias particulares esconden temas más grandes. En el caso del Titanic, un quiebre de la fé del hombre en el progreso tecnológico, y en el caso del road trip de Thompson, una sociedad americana que pierde la congruencia con los ideales que la han sostenido y cuyos ciudadanos quedan en el limbo, encontrando alivio solo en el exceso hedonista.
Recomendación de la semana
Película: Incendies (Amazon Prime)
Fuerte. Esta es la descripción:
Después de la muerte de su madre, las gemelas Jeanne y Simon reciben dos sobres: uno destinado a su padre, a quien creían muerto, y el otro a un hermano cuya existencia desconocían. Las gemelas viajan a Oriente Próximo para investigar sus raíces.
Esta semana en Atemporal: Conversé con Maria Elvira Samper sobre los eventos que han marcado la historia reciente de Colombia. Desde la noche que quemaron la casa de Carlos Lleras Restrepo (antes de que fuera presidente) hasta el año terrible, 1989, cuando parecía que este país estallaba. Maria Elvira es autora de dos libros que recomiendo, 1989 y Extradición.