La cosa principal en la vida es mantener la cosa principal la cosa principal.
Mantener la cosa principal la cosa principal es costoso al principio pero luego es muy rentable (espero).
Puedo estar en el top 1% de la gente poco detallista. No me doy cuenta del color del carro en el que me monté, ni de cuántas sillas había en la mesa del restaurante. Me demoré dos semanas en caer en la cuenta de que me habían mandado una silla de un material distinto al que compré.
Los grandes hombres de acción tienen un problema y es que no pueden transitar a una étapa de inacción. Theodore Roosevelt pierde la campaña de 1912 y en vez de descansar del trajín político, y disfrutar por fin de la vida hogareña junto a su esposa, se embarcá a Brasil para explorar el río de la duda.
De los seis expresidentes de Colombia vivos, seis (unos más que otros) siguen metidos en política. ¿Esto pasa en todas partes?
La razón de ser constante con un proyecto es que las cosas suceden gradualmente y luego repentinamente. La frase original es de Hemingway y es sobre las quiebras.
Buena parte del crecimiento profesional es aprender a añorar el buen feedback y saber diferenciar mal feedback del buen feedback.
Mal feedback: gente que no se pone en la situación de uno sino que se pone a sí misma en la situación de uno.
Hay trabajos en los que hay que perder el tiempo. Heriberto Fiorello sobre el grupo de La cueva: “aprendieron a perder el tiempo juntos”.
Todo el mundo predica pero no aplica. Uno también.
Prédica que me cuesta aplicar: hay que decir que no.
El desentusiasmo por un trabajo que a uno le gusta es fatiga.
El mejor método de trabajo es el del león: un sprint intenso y luego reposo. La mayoría de la gente trabaja como vacas: másticando lentamente el pasto todo el día, sin intensidad pero sin descanso.
Uno nunca se arrepiente de hacer ejercicio.
Uno casi nunca se arrepiente de madrugar.
Hay que forzarse a leer libros difíciles. Suelen ser los que mejor envejecen: El libro del desasosiego, La condición humana.
Uno se plantea una visión no para concretarla sino para obtener dirección.
En Atemporal: una pregunta imposible, ¿por qué los colombianos somos como somos?, no para responderla, sino por lo que sucede cuando uno intenta responderla. Los fines también tienen utilidad.
Hay otra categoría para dividir la política diferente de derecha-izquierda, liberales-conservadores: políticos orientados al pragmatismo, políticos orientados a los principios.
Dos maneras de vender: salir a tocar puertas o ponerse bonito para la fiesta.
Hay experiencias que dilatan el tiempo. En el Camino de Santiago una semana era un mes. Sería ideal lograr organizar una de esas experiencias -casi vivir otra vida- una vez al año.
Bogotá tiene una ventaja asímetrica: puede ser la ciudad con hikes más cercanos a la ciudad.
Leer más que todo en inglés hace que uno escriba en español con estructura de oración en inglés.
Los libros que escriben extranjeros sobre Colombia suelen ser muy buenos: Mataron a Gaitan (Herbert Braun), los de Malcolm Deas, Bushnell (dicen), Walking Ghosts, del exterminio de la Unión Patriótica (dicen).
Entrenarse con juicio para una media maratón quita mucho tiempo. Ese tiempo podría aprovecharse para otras cosas.
Hay actividades que lo hacen bueno a uno en su trabajo y uno por tonto las abandona. Ejemplo mío: repasar los subrayados de los libros y pasarlos a mano.
Es bastante obvio que uno debería invertir en el famoso S & P 500, pero uno se demora demasiado en hacerlo. Con Trii hay débito automático de la cuenta de ahorros.
La comunicación a distancia (whatsapp, correo) genera fricciones innecesarias. Como dice mi estimada editora, “soy más querido en la vida real”. Creo que quiso decir “eres querido en la vida real”.
Hay gente con aura de presidente. No todos los que uno cree.
Germán Montoya, la mano derecha del presidente Barco, se encargaba de los asuntos más operativos del Estado y aunque attendía mil problemas y recibía a decenas de personas todos los días no anotaba nada: decidía todo ahí mismo.
Es muy difícil ser sofisticado en varias dimensiones. Elon Musk es un extraordinario empresario pero eso no quiere decir que tenga un criterio político extraordinario.
Recomendación de la semana
Plan en Bogotá: Subir a Las Moyas
Excelente este plan. Lo tiene muy bien montado la empresa Live Happy, a través de su aplicación se compran las boletas y cada kilómetro hay gente de la organización.
Esta semana en Atemporal: Conversé con el expresidente de Promigas, Antonio Celia, sobre lo que hicieron los empresarios barranquilleros frente a un mal gobierno en los 90, el problema de la educación, la incapacidad del Estado de priorizar, y muchos libros!
Esta edición del newsletter es posible gracias a COMFAMA. Pocas instituciones han sido tan promotoras de la lectura como COMFAMA (opinión personal) y hoy quiero contarles que uno de mis lugares preferidos para trabajar -cuando estoy en Medellín- es la biblioteca de COMFAMA al lado del café Otraparte. Es uno de los pocos lugares silenciosos que van quedando en Colombia y siempre me ha gustado trabajar rodeado de libros.
Aquí pueden conocer el catálogo de libros para préstamo que tiene COMFAMA en sus bibliotecas, algunos de ellos en versión digital.
Feliz cumple
Gracias por compartir tus 31 aprendizajes [en tu 31 años?]. Muy generoso